Más de una vez te hemos hablado de los valientes y originales prototipos de Škoda diseñados por nuestros estudiantes. Que sí, ¡que tenemos una escuela! Está en Mladá Boleslav, en la República Checa, se llama Escuela Profesional Škoda, y que acoge, cada año, a un grupo diferente de estudiantes que lo dan todo en materia de diseño y originalidad.
Desde su creación en 2014, los estudiantes de la Escuela de Škoda han planificado, desarrollado y construido, ni más ni menos que ocho modelos, cada uno basado de ellos en un vehículo Škoda diferente, ¡y a cuál más especial! ¿Los vemos todos?
Basado en el Citigo, el primer vehículo que desarrollaron los estudiantes de Mladá Boleslav fue el concept Škoda Citijet. Para su creación, los diseñadores, que buscaban «un descapotable urbano dinámico y de diseño expresivo», procedieron, para lograr su propósito, a quitarle el techo a un Citigo de tres puertas y a eliminar las plazas traseras.
Un año después, en 2015, los aprendices de la escuela crearon el Funstar, un pick-up basado enteramente en el Škoda Fabia. En palabras de la marca, el Funstar es un concepto «descarado, fresco y sorprendente». Luminoso y afilado, y muy, muy divertido, este prototipo destacó por sus colores metalizados gris acero y blanco luna combinados con un verde muy brillante.
En 2016 llegó el turno del coupé Atero, que se construyó en base al Spaceback. En esta ocasión, los alumnos de la escuela checa diseñaron un coupé compacto de dos puertas y «completamente funcional». Para ello, movieron los pilares B del Spaceback hacia la parte trasera e hicieron una inclinación más aguda de los pilares C.
2017 fue el año del Element. Basado, también, en el Citigo, el buggy eléctrico de Škoda fue un enérgico modelo sin techo ni puertas, con una fila de dos asientos, y un motor de 82 CV.
El Sunroq de 2018 se basó en el Škoda Karoq, unos de los SUV más populares de Škoda. Para su diseño se procedió a eliminar el techo del todocamino, seccionándolo a la altura del parabrisas delantero. Y para su carrocería, ¡los estudiantes no se cortaron un pelo! Y usaron el más llamativo y brillante de los rojos: el Rojo Velvet.
Y llegamos a 2019 con el prototipo del pick-up Mountiaq basado, ni más y menos, que en Škoda Kodiaq. En un nada discreto acabado de pintura Naranja Atardecer, el impresionante concept de la marca checa incorpora diversos elementos visuales como, por ejemplo, la barra luminosa del techo y el frontal distintivo.
Para el séptimo coche de los estudiantes, los aprendices escogieron, por primera vez, un Škoda Scala que sirvió de base para diseñar el Slavia Spider. El spider, con el que se conmemoró el aniversario de la marca, «combina las líneas atrevidas y emocionantes del modelo compacto contemporáneo con un principio de diseño común de los primeros días de la automoción, cuando la mayoría de automóviles eran vehículos abiertos».
¡Y vamos ahora con el octavo y último! Que si bien no está listo aún, ¡va tomando cada vez más forma! Se trata de una versión rally del Škoda Kamiq. ¡Y para su desarrollo los estudiantes están colaborando con Škoda Motorsport por primera vez en la historia del proyecto!
El proyecto «Coche de los Estudiantes», iniciado en la Escuela de Formación Profesional de Škoda, y que se lleva a cabo de forma anual, es una iniciativa única en la República Checa y ofrece una oportunidad única a aquellos aprendices que quieren dedicarse al diseño de automóviles.
Es una pena que estos concept desarrollados por los talentosos estudiantes de Škoda no estén a la venta, ¿verdad? Pero la suerte que tienes es que, en Škoda Safamar, puedes conocer todos los modelos en los que se basan estos extraordinarios prototipos. ¡Que por algo se han elegido!
¿Nos visitas? ¡Pide tu cita previa aquí!