Más de 15 países tienen a sus fuerzas de seguridad patrullando las calles a bordo de un Skoda. La calidad que ofrecen estos vehículos, ha llevado a muchos países a elegirlos como la flota segura con la que perseguir a los malos. ¿Te vienes a conocer más sobre esta trepidante doble vida de los Skoda?
República Checa
Como no podía ser de otra manera, la cuna de la marca, confía en su producto nacional al 100%. Skoda lleva distribuyendo coches a la policía desde 1993 y ya lleva más de 20.000 vehículos puestos al servicio de la Ley. Suelen contar con los Skoda Octavia, capaz de detener un automóvil que pese hasta una tonelada.
Eso sí, últimamente se han decantado por el Skoda Kodiaq 140 kW 2.0 TSI con 7 velocidades que se mueve a un ritmo vertiginoso por cualquier camino, sobrepasando todo tipo de terrenos.
La República Checa completa su flota con unos Skoda Superb 206 kW 2.0 TSI DSG, capaces de alcanzar los 250 Km/h. Además, aceleran de 0 a 100 Km/h en 5’8 segundos. Lo mismo que tardas en gritar “¡Siga a ese coche!”, solo que sin tener que buscarte otro vehículo que lo haga, porque ya lo tienes en tu haber.
Reino Unido
Nuestros vecinos del norte también confían en la marcha checa para sus vehículos patrulla. En 2020, el año más fatídico a nivel mundial de la historia reciente, la policía del Reino Unido solicitó casi 500 skodas, entre los que se encontrarían el Octavia, el Superb o el Kodiaq. Y, por supuesto, también han querido sumarse al cambio con el Enyaq iV, capaz de hacerse 535 kilómetros en busca del mal y cargándose en una pausa para el desayuno de 38 minutos. Un café y unos donuts, por favor.
Eso sí, para lo que vienen siendo las persecuciones de tener que pisarle fuerte (para algo son la autoridad), utilizan un ŠKODA OCTAVIA RS 180 kW que se pone en 60 Km/h en 6’6 segundos.
¿Y qué pasa con los perretes? ¿Es que nadie piensa en los perretes? En el Reino Unido sí. El cuerpo policial de cuatro patas tiene un lugar especialmente acondicionado para ellos, con sus espacios delimitados y su temperatura regulable desde el asiento del conductor. ¡Está todo pensado! Es más, si los perros corren peligro y el maletero no se pudiera abrir, pueden pasar a la parte de la cabina por una ventana de cristal con bisagras creada expresamente para ello.
Nueva Zelanda
Skoda acaba de conseguir la licencia para ser el coche policial oficial en la otra punta del mundo. Ya han entregado 350 vehículos de modelos como el Skoda Superb Combi con motores de 206 y 162 kW o el Skoda Kodiaq 132 kW. En lo que queda de año aumentarán su flota pudiendo llegar a 500 unidades entre las que se están planteando añadir la versión híbrida del Skoda Superb iV.
Otros países con su policía a bordo de un Skoda
– ARMENIA: Se estrenan este año con 150 vehículos en la ciudad de Yerevan.
– BOSNIA Y HERZEGOVINA: Entre 2018 y 2019 sus policías condujeron más de 100 skodas.
– FINLANDIA: Más de 180 skodas, Octavia y Superb y otros 32 vehículos «de paisano» ¿Los utilizará la secreta?
– GEORGIA: Aquí salen en busca de la justicia a bordo del Skoda Scala o del Skoda Octavia.
– ISRAEL: Los coches patrulla de Israel tienen la forma, el diseño y la potencia de un Skoda Octavia o de un Skoda Superb.
– LITUANIA: Por aquí también se suman a la seguridad de los Skoda.
– LETONIA: Si Lituania lo hace, pues ellos también.
– AUSTRIA: Pertenece al equipo Skoda desde 2006.
– SERBIA: En Serbia los malos también huyen de los vehículos checos.
– ITALIA: Más de 1.000 skodas han compartido carreteras con la camorra italiana. Unos vehículos que, para calmar la ansiedad persiguiendo a la mafia, han sido equipados con un compartimento especial para chicles entre los asientos delanteros y traseros.
– FRANCIA: Otro país vecino que se suma a que sus autoridades se desplacen en Skoda.
¿Y ESPAÑA?
Aquí es Protección Civil quien se encarga de resguardarnos conduciendo Skoda Octavia o un Octavia Karoq. ¿Se sumará la Policía española a las prestaciones de Skoda? Tendremos que esperar para verlo en la próxima temporada, ¡con lo interesante que estaba ésta!