Cumplió ni más ni menos que 60 años en 2019 y lo celebró con más de 6,5 millones de unidades en todo el mundo. En enero de 1959 salía el primer Škoda Octavia de la planta principal de Mladá Boleslav, y no sabemos si lo sabes, pero decidieron llamarle Octavia, palabra latina que significa «octavo», porque fue el octavo modelo fabricado tras la Segunda Guerra Mundial.
¿Te parece si repasamos toda su historia hasta hoy?
Lo cierto es que del primero sólo queda el nombre. Y es que, el Octavia de 1959 era un pequeño sedán de dos puertas sucesor del Škoda 440 y al Škoda 445. Como novedad con respecto a sus precedentes, incorporaba mejoras tecnológicas como el eje frontal con muelles de compresión o el estabilizador de la barra de torsión ¡y no digamos los faros delanteros asimétricos! Todo un adelanto en cuestión de seguridad. Este sedán estuvo en producción hasta 1964.
En 1991, Škoda pasa a formar parte del Grupo Volkswagen y un año después comenzó el desarrollo del Octavia tal y cómo lo conocemos hoy. Así, el nuevo Octavia fue concebido en una plataforma nueva y su diseño corrió a manos del belga Dirk van Braeckel, que también ha sido padre del Fabia, así como de modelos tan emblemáticos como el Audi A3.
El nuevo Škoda Octavia nace cuatro años más tarde: en abril de 1996. Y en su renacimiento pasa a ser una berlina media con un impresionante maletero de 528 litros ampliables a 1.328 litros de capacidad con los asientos traseros abatidos. Su capacidad de carga sigue siendo, de hecho, una de las principales señas de identidad del Octavia. Además, se concibió, también, una variante familiar (Combi) para el Octavia, versión que nació dos años después, en marzo de 1998.
Segunda y tercera generación del Octavia
En 2004, nace la segunda generación. Basada en la plataforma A5 (PQ35), (la misma que la quinta generación del Volkswagen Golf, la segunda del Audi A3 o el Seat Altea), con ella llegaron los motores de gasolina de inyección directa o la transmisión DSG.
¿Las mejoras? Más espacio interior y un maletero más grande aún, ¡y eso que parecía difícil! (560 litros el sedán y 580 el Combi). Y se sacó, además, una versión aventurera, el Scout, con tracción total y estética todoterreno.
La tercera generación se presentó en diciembre de 2012. Realizado en base a la plataforma MQB de Volkswagen, es más ligero y más estiloso que su versión anterior. Además, incorpora mucha más tecnología y soluciones Simply Clever.
En 2017, tanto el Octavia como el Octavia Combi se pusieron al día y en 2020 llegó la ultimísima versión, el Octavia 2020, con más tecnología y mejores acabados que nunca. ¡Y con 600 litros de capacidad en el caso del sedán y 640 en el familiar!
Apuesta por la electrificación
Como no podía ser de otra manera, esta nueva generación incorpora, en cada uno de sus modelos, una versión híbrida enchufable. Y pronto podrás encontrarlos todos en nuestro concesionario. ¡Sigue nuestras redes y nuestro blog para saber cuándo!