Skoda, con el medioambiente, siempre. Y es que la marca checa, que ha abogado, siempre por el uso de materiales naturales en todos sus vehículos, le ha dado una vuelta de tuerca a su filosofía sostenible desarrollando un material sostenible y ecológico propio.
La materia prima en cuestión está hecha de pulpa de remolacha, y el desarrollo de la misma se ha hecho a través de su departamento de Desarrollo Técnico de Škoda en colaboración con la Universidad Técnica de Liberec.
Por supuesto, está pendiente de patente, y por supuesto, ya se está investigando con materiales nuevos, en concreto uno basado en la especie de planta de caña miscanthus.
¿Y para qué queremos tantos materiales sostenibles, te preguntarás? Pues ni más ni menos que para utilizarlos en el interior de los nuevos modelos de Škoda. En concreto, para los revestimientos de las puertas y las incrustaciones decorativas del salpicadero.
A este respecto, el responsable del Comité Ejecutivo de Desarrollo Técnico de Škoda, Johannes Neft, explica que la idea es tener «un papel pionero en el ámbito de la sostenibilidad. Estamos adoptando un enfoque holístico de esta cuestión y estamos abordando mucho más que las emisiones de CO2 de nuestra flota de vehículos; también estamos centrándonos en la investigación y en la utilización de materiales de origen ecológico e investigando, por ejemplo, cómo podrían utilizarse en el futuro materiales como las fibras de coco o la cáscara de arroz».
Para muestra, un Octavia
Pero todos estos estudios no los está haciendo Škoda al tuntún, sino que está trabajando con la Universidad Técnica de Liberec para probar esos materiales en un Octavia especialmente diseñado para ello.
Para trabajar mejor en el modelo se ha procedido a retirar el suelo y el panel lateral derecho de manera que ingenieros y diseñadores puedan obtener una visión sin obstáculos del interior del Octavia.
A partir de ahí, lo que se está haciendo es procesar los nuevos materiales y probar el tacto y el ajuste de los mismos para ver cuáles valen y cuáles no a la hora de producir en serie.
Los paneles de las puertas y los pilares del vehículo que se están probando están siendo elaborados con tejido a base de miscanthus, y en los paneles de las puertas y el salpicadero se vienen utilizando virutas de remolacha.
Somos sostenibles
Tú que sigues la trayectoria de la marca lo sabías, que somos sostenibles y nos lo tomamos muy en serio. De hecho, la elaboración de materiales ecológicos no es, ni muchísimo menos, la primera acción que realizamos destinada a contaminar lo menos posible.
El diseño del nuevo Enyaq iV, por ejemplo, está muy orientado a un futuro sin emisiones, y no nos referimos sólo a que sea el primer SUV 100% eléctrico de Škoda. También lo decimos porque las fundas para los asientos de diseño Lodge están fabricadas en un 30% con lana virgen y en un 70% con poliéster procedente de botellas de plástico recicladas. ¿Mola, eh?
Y aunque la idea es dejar de fabricar vehículos de combustión más pronto que tarde, la marca también ha anunciado, que para 2022, todos sus vehículos diésel se adaptarán al combustible regenerativo HVO, que reduce hasta en un 90% las emisiones netas de efecto invernadero.
Así que, ¡ya lo ves! ¡Nos lo tomamos muy, muy en serio! Si quieres saber más sobre esto u otras cuestiones relacionadas con nuestros vehículos, o si quieres conocer a fondo toda la gama, ¡no tienes más que venir a vernos! Pero como somos sostenibles, queremos pedirte que, si puedes, ¡mejor vengas con cita previa! Que cuanto menos combustible gastemos, mejor, ¿no?