A estas alturas no creemos que tengamos que explicarte qué clase de vehículo es un SUV, pero, por si acaso, te contamos que sus siglas en inglés corresponden a Sport Utilitity Vehicle, o lo que es lo mismo: Vehículo Utilitario Deportivo.
Lo cierto es que es un término relativamente nuevo, pero como clase de vehículo, desde luego, ha calado muchísimo. ¿El secreto de su éxito? Que lo tienen todo, claro. Son robustos y son prácticos. Son aventureros y son urbanos. Están hechos para familias, pero también para lobos solitarios. Lo que se dice equilibrio, vamos.
En Škoda, como ya sabes, tenemos tres modelos de SUV con bastante éxito en el mercado. Y es que, además de ser grandes coches, son muy económicos en comparación con modelos de la gama de otras marcas. Y en lo que concierne a su estética, son modernos y son atractivos. ¿Qué más podemos pedir?
Las tres K: Kodiaq, Karoq y Kamiq
¿Sabías que los nombres de los tres primeros modelos de la gama SUV de Škoda empiezan por K y terminan en Q?
El primer SUV de ŠKODA nació en 2016 y fue llamado Kodiaq en honor a un fortísimo oso de Alaska. Con el lanzamiento del Kodiaq, Škoda dio el pistoletazo de salida a su nueva campaña de modelos en el segmento SUV.
Lo que el Kodiaq comparte con su oso homónimo es gran tamaño, fuerza y dominio de los escenarios al aire libre. Con sus 4,70 metros de longitud, el SUV más grande de ŠKODA puede alojar hasta a siete personas y es el vehículo perfecto para atravesar los paisajes más complejos.
El segundo SUV de Škoda, al que se llamó Karoq, nació en 2017. En el idioma de los Alutiiq, una tribu nativa que habita una isla cerca de la costa sur de Alaska, «coche» se dice «Kaa’raq». Por su parte, «Ruq» significa «flecha», que es el elemento central del logo de Škoda. Y así, de la combinación de ambas palabras, surgió el nombre del SUV compacto de la marca checa.
Por su parte, el Kamiq, el tercer SUV de la marca, nació en 2019. Se trata del crossover más compacto y urbano de Škoda. Su nombre procede de la lengua del pueblo Inuit que habita en el norte de Canadá y Groenlandia y sirve para describir algo que encaja a la perfección como segunda piel en cualquier situación.
El Kamiq es un crossover urbano que se presenta como compañero ideal para la vida diaria en la ciudad moderna y fuera de ella. Porque combina la agilidad y el manejo de un coche compacto con las ventajas tradicionales de un SUV.
ENYAQ, el primer eléctrico
La movilidad sostenible, ya lo sabes, es el futuro. Y obviamente Škoda no se iba a quedar atrás. Así, el Enyaq será, cuando se lance en 2021, el pimer SUV 100% eléctrico y sostenible de la marca checa.
Emotivo, eficiente y electrizante. Así se describe a este nuevo modelo desde la marca que supone el primer paso de la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante checo y el primer Škoda, asimismo, en utilizar la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen.
El origen de su nombre lo tiene Enyaq en la palabra irlandesa Enya, que significa «fuente de vida», y como ya ocurre con los demás SUV de la marca, en Skoda no querían dejar a un lado la característica Q con la que finalizan el nombre de los otros tres.
Pero lo que diferencia -con fuerza además- al Enyaq de los otros vehículos de la gama SUV de Škoda es su aspecto de corte deportivo que, de hecho, le asemeja más al Vision iV que al Kamiq, al Kodiaq o al Karoq.